Base de datos Open Source

¿Qué es una base de código abierto?

Una base de datos de código abierto es cualquier aplicación de base de datos con un código base que es gratis de ver, descargar, modificar, distribuir y reutilizar. Las licencias de código abierto les otorgan a los desarrolladores la libertad de desarrollar nuevas aplicaciones usando las tecnologías de base de datos existentes.

¿A qué se refiere el término open source?

El término Open Source se refiere a la forma en que las prácticas de producción y desarrollo permiten el acceso al código con el cual están escritos los softwares, esto permite una producción, distribución y funcionamiento más transparentes.

De esta manera se gana un código de mayor calidad, confiabilidad, flexibilidad, por lo general sonsoftware gratuitos apoyados por empresas o comunidades de desarrolladores ad honorem, etc. Se cree que los softwares Open Source permiten el desarrollo de un software de mayor calidad y más abierto en su funcionamiento y muchas veces este software termina siendo mejor que el software pago el cual no permite el acceso a su código de funcionamiento. Estas mejoras vienen aparejadas por el hecho de que cualquier persona alrededor del mundo es capaz de realizar mejoras al código, ya que conocen su funcionamiento y tienen acceso a la documentación del mismo.

 

¿Cómo nace el término?

La historia del software libre y de código abierto como lo conocemos actualmente, se remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre.​

Cabe mencionar que antes, cuando las primeras computadoras nacieron (y por ende los primeros programas informáticos), el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que “privatizaron” su código.

Es importante señalar que el software libre y de código abierto, no debe ser confundido con el llamado «freeware»; el software libre y de código abierto suele ser gratuito, lo que puede llevar a confusión. El FOSS (acrónimo en inglés para free and open source software) también puede ser comprado y vendido. La confusión es aún mayor en países de habla inglesa por la ambigüedad de la palabra free que significa tanto libertad, como gratuidad.

En 1997, Eric Raymond publicó La catedral y el bazar, un ensayo dónde analiza a la cultura hacker y los principios del software libre. El escrito recibió particular atención al principio de 1998 y fue un factor estimulante para que Netscape Communications Corporation liberara su popular suite de internet Netscape Communicator como software libre. Este código, es mejor conocido en la actualidad como Firefox y Thunderbird.

Este acto por parte de Netscape, impulsó a Raymond y otros a buscar cómo llevar los principios del software libre a la industria del software comercial. Concluyeron que el activismo social de la FSF no era atractivo para las compañías como Netscape y buscaron maneras de volver a inventar el movimiento del software libre para enfatizar el potencial comercial de compartir código fuente.

El nuevo nombre que escogieron fue «código abierto» (open source en inglés) y rápidamente Bruce Perens, el editor Tim O’Reilly, Linus Torvalds y otros firmaron a favor del nuevo nombre. La Open Source Initiative (Iniciativa por el Código Abierto) fue fundada en febrero de 1998 para fomentar el nuevo término y para difundir los principios del «código abierto».

Sin embargo, Richard Stallman y la FSF objetaron enérgicamente al enfoque de la nueva organización. Sintieron que, con la estrecha visión del código fuente, la OSI estaba sepultando los valores filosóficos y sociales del software libre y que estaba escondiendo el problema de la libertad de los usuarios de computadoras. Aun así, Stallman seguía manteniendo la postura de que los usuarios de ambos términos eran aliados en contra del software privativo.

En septiembre de 2000, Sun Microsystems lanzó la suite ofimática StarOffice 5.2 como software libre bajo los términos de la Licencia Pública General Reducida de GNU.27​ La versión libre de la suite fue renombrada a OpenOffice.org (comúnmente abreviado «OOo») y coexiste con StarOffice, la versión 1.0 de OpenOffice.org fue lanzada el 30 de abril de 2002; el producto y el código fuente abierto coexisten desde el 13 de octubre de 2000.

 

¿Existe una diferencia entre Open Source y Free Software?

Es importante diferencia Open Source respecto del Free Software, cada uno refiere a diferentes enfoques y filosofías respecto del desarrollo del software. En este momento ambos se consideran como movimientos separados, pero pueden actuar juntos sin ningún problema. Se diferencian en el hecho de que el movimiento Open Source considera que el software no libre es una solución no óptima, mientras queen el caso del software libre este considera que el software no libre es un problema social para lo que la solución es el software libre. Esto viene de la mano del hecho de que el movimiento Open Source no cree que la pregunta de si un software debe ser abierto o no, no es una pregunta ética, como lo cree el Software libre, sino una pregunta práctica.

 

¿En qué se diferencia una base de datos de cógido abierto y una de código cerrado?

Las bases de datos de código cerrado son softwares exclusivos. No es posible acceder, modificar, distribuir o reutilizar el código fuente. Es posible que deba pagar una suscripción o tasa de licencia para usar la base de datos dentro de las aplicaciones. La empresa que escribió el código mantiene el código base. Eso significa que deberá aguardar a que la empresa agregue nuevas características o solucione algún error en el sistema de administración de base de datos.

En contraste, cualquiera puede ver y acceder al código fuente de las bases de datos de código abierto. No hay tasas de licencia, por lo tanto, el costo total de propiedad (TCO) de las bases de datos de código abierto es menor que el de las bases de datos comerciales. Puede descargar y modificar el código fuente para impulsar sus aplicaciones sin cargo y sin depender de un proveedor. Por otro lado, es responsable de mantener y asegurar su implementación de la base de datos de código abierto.

 

Ejemplos de este tipo de bases de datos

Entre los ejemplos de bases de datos relacionales más comúnmente usadas se incluyen los siguientes:

  • MySQL
  • PostgreSQL
  • MariaDB

Entre los ejemplos de las bases de datos NoSQL más comúnmente usadas se incluyen los siguientes:

  • MongoDB
  • CouchDB
  • Cassandra

 

¿Cómo funcionan los sistemas de administración de base de datos de código abierto?

Los sistemas de administración de base de datos de código abierto ofrecen una capa de abstracción que pueden usar los desarrolladores para almacenar información para organizaciones y sus aplicaciones.

Por lo general, las bases de datos están categorizadas en dos grupos:

  • Base de datos relacional: El enfoque tradicional del almacenamiento de datos en el que se usan los pares de valor clave para almacenar datos estructurados en tablas que consisten en columnas y filas.
  • Bases de datos (no relacionales) NoSQL: Datos almacenados a través de las arquitecturas de almacenamiento de datos alternativos, incluido el almacenamiento de datos de documentos, la base de datos orientada a columnas, el almacenamiento de valor clave y las bases de datos de gráficos. Las bases de datos no relacionales son la elección preferida para el manejo de datos sin estructurar.

Los sistemas de administración de bases de datos ofrecen la capa de software que necesita para controlar y administrar sus datos para diferentes propósitos. Por ejemplo, puede almacenar inteligencia empresarial en una base de datos relacional para consultas rápidas SQL o guardar archivos de imagen sin estructurar en una base de datos de gráficos para una aplicación de análisis impulsada por AI.

 

La tendencia de esta base de datos

Las bases de datos de código abierto son un segmento creciente del mercado global de sistemas de gestión de bases de datos, pero según una nueva encuesta, los usuarios están trabajando con múltiples bases de datos adaptadas para fines específicos y no consideran bases de datos únicas como multiusos.

Una encuesta hecha el 2021 arroja que alrededor del 92% de los encuestados dijeron que están usando múltiples tecnologías de bases de datos, y el 89% usa más de una plataforma de base de datos de código abierto. El estudio, realizado a principios de este año, también encontró que las implementaciones en la nube son una tendencia creciente, con más del 50% ejecutando al menos una carga de trabajo en la nube pública.

Si bien el código abierto es un segmento de mercado en crecimiento, aún es pequeño. Se estima que solo $261 millones de los ingresos totales del mercado de DBMS de 2018 de $46,1 mil millones fueron atribuibles a proveedores cuyos productos se basan completamente en DBMS de código abierto. Sin embargo, también se señaló que el alcance y la influencia del software de base de datos de código abierto se extiende más allá de sus ingresos. La encuestadora señaló: «Creemos que los clientes pagos representan solo del 1% al 5% de la base real de usuarios de software de código abierto».

 

¿Por qué son importantes para las empresas?

Las bases de datos basadas en código abierto posicionan a las empresas para capitalizar más rentablemente los grandes volúmenes de datos generados en el mundo actual.

Las soluciones de base de datos de código abierto ayudan a las empresas a implementar un entorno de datos híbrido que incluye componentes relacionales y no relacionales. Al proporcionar una única vista de los datos en toda la empresa, estas soluciones ofrecen una forma rentable de integrar múltiples y complejos orígenes de datos para decisiones más inteligentes, rápidas y basadas en datos e insights procesables.