La automatización de la TI, también denominada automatización de la infraestructura, consiste en el uso de sistemas de software para crear instrucciones y procesos repetibles a fin de reemplazar o reducir la interacción humana con los sistemas de TI. El software de automatización funciona dentro de los límites de esas instrucciones, herramientas y marcos, para realizar las tareas con muy poca intervención humana, o sin ella.

Este proceso es fundamental tanto para la optimización de la TI como para la transformación digital. Los entornos modernos y dinámicos de TI necesitan adaptarse más rápido que nunca, y la automatización de la TI es un aspecto clave a la hora de hacerlo posible.

 

¿Qué es un proceso de TI?

La tecnología de la información involucra muchas acciones que deben llevarse a cabo cada día: administrar las solicitudes de servicios, gestionar y supervisar los sistemas de hardware y software, implementar tecnologías nuevas y solucionar los errores, controlar el cumplimiento de las normativas y la seguridad, realizar tareas de mantenimiento, entre otras. Aunque es posible que después de leer esa lista ya se sienta abrumado por todo lo que implica la TI, la automatización puede ayudarlo.

Si automatiza los procesos y los flujos de trabajo que actualmente son manuales, permitirá que los recursos y el personal se orienten hacia lo que realmente le entusiasma: el trabajo innovador que genera crecimiento.

El software de automatización de los procesos de TI unifica la infraestructura y elimina los bloqueos, ya que conecta varios sistemas, aplicaciones y plataformas.

Cuando encuentre una tarea que deba automatizar, puede crear un flujo de trabajo que abarque los procedimientos específicos para las funciones de la tarea y que se pueda programar con antelación o activar automáticamente ante determinados eventos o condiciones. En función de los parámetros que se establezcan, se puede aumentar la cantidad de notificaciones o alertas según sea necesario para que se tomen otras medidas.

Puede automatizar el sistema de seguimiento de incidentes para que se aborden las preguntas frecuentes de formas específicas automáticamente; se identifiquen y eliminen las solicitudes duplicadas, y se dirijan las restantes a las personas adecuadas para solucionarlas. Estos son otros ejemplos de los procesos que se pueden automatizar:

​Como resultado, se obtienen procesos más rápidos y eficientes, menos errores, ahorro de costos y mayor productividad. Además, mientras mayor sea la cantidad de tareas que automatice, mayor será el número de procesos que identifique para automatizarlos y menor el tiempo que le llevará detectar los problemas y los errores.

 

¿Cómo se aplica?

En teoría, se puede aplicar cierto nivel de automatización a cualquier tarea de TI. Por lo tanto, puede incorporarse y aplicarse a cualquier elemento, como la automatización de la red, la infraestructura, la implementación de la nube, los entornos operativos estándares (SOE) e incluso la gestión de la configuración y la implementación de aplicaciones.

Las aplicaciones y las funciones de automatización pueden abarcar tecnologías más específicas, como los contenedores y las metodologías (por ejemplo, DevOps), al igual que áreas más amplias, como la nube, el edge computing, la seguridad, las pruebas y la supervisión o las alertas.

 

¿Qué implica la automatización?

Preparación

La preparación abarca las tareas complejas, ya sea en equipos sin sistema operativo o en la nube privada, híbrida o pública. Para ejecutar los sistemas empresariales, necesita una infraestructura configurada. Lo que solían ser racks, cajas y cables en los centros de datos, hoy son en gran parte recursos virtualizados, desde centros de datos, redes y almacenamiento definidos por software hasta máquinas virtuales y contenedores.

En la actualidad, la mayor parte de nuestro trabajo está definido en este tipo de sistemas, cuya adopción aumentó la capacidad de ajuste y redefinió lo que es posible. A su vez, garantiza y requiere la codificación de los procesos. Esto le permite satisfacer las demandas de su empresa frente a una mayor concientización de los costos y limitaciones de tiempo.

Aquí es donde interviene la automatización. ¿Por qué debería perder tiempo configurando estos entornos con plantillas de forma manual? La codificación, que se logra mediante la infraestructura como código, le ofrece una plantilla que debe seguir para llevar a cabo este proceso. Entonces, ¿por qué no optaría por utilizar un sistema automatizado que siga esas reglas? Si desea aprovechar al máximo los recursos actuales para alcanzar el estado futuro que necesita, implemente los sistemas en el centro de datos con tecnologías de automatización que funcionan con la infraestructura y las herramientas de gestión que ya posee.

Gestión de la configuración

Ninguna aplicación se crea de la misma forma, ya que requieren diferentes configuraciones, sistemas de archivos, puertos y usuarios, entre otros aspectos. Una vez que haya automatizado la preparación, deberá indicar a esos recursos la función que cumplirán. Si desea lograr un entorno sólido y repetible para alojar las aplicaciones, no le servirá detallar sus características en un documento, una hoja de cálculo, un archivo de texto ni el correo electrónico. Además, a medida que adquiere más sistemas e instancias, y todo se vuelve más complejo, deberá mejorar su técnica para registrar el aspecto de los sistemas a fin de gestionarlos de forma más eficiente.

Por ello, necesita una solución sólida de gestión de la configuración que le permita a los desarrolladores definir la infraestructura (ya sea un equipo sin sistema operativo o virtualizado, la nube, los contenedores, etc.) de forma tal que todos los miembros del equipo de TI la entiendan con facilidad. Cuánto más fácil sea automatizar los scripts y las prácticas ad hoc para gestionar los sistemas, más fácil será completar las tareas reales.

 

Organización

Seguramente, usted no planea implementar un único servicio en una sola máquina, sino que tiene un sistema de TI más complejo que requiere gestionar muchas aplicaciones en varios centros de datos e infraestructuras, así como satisfacer sus necesidades. También es probable que realice implementaciones en la nube pública, privada e híbrida.

Cuanto más complejo sea un sistema de TI, más difícil será gestionar todos los factores que intervienen. La necesidad de combinar múltiples tareas automatizadas y sus configuraciones en los grupos de sistemas o máquinas es cada vez mayor. Básicamente, de eso se trata la organización. Además, puede administrar estas organizaciones con las soluciones sólidas de automatización, a fin de supervisarlas, conectarlas entre sí y ejecutar sistemas más avanzados y autónomos con facilidad.

 

Migración de la TI

La migración de la TI consiste en trasladar datos o software de un sistema a otro. Según el proyecto del que se trate, la migración de la TI puede implicar uno o varios tipos de traslados: migración de datos, migración de aplicaciones, migración de sistemas operativos y migración a la nube.

Por lo general, los proyectos de migración de la TI implican muchos factores y requisitos muy específicos para las necesidades de una empresa. En una migración de TI, la automatización puede ayudar a que los proyectos sean más rápidos y fluidos, y así reducir los errores que pueden resultar de los procesos manuales y repetitivos.

 

Implementación de las aplicaciones

Tanto si utiliza un enfoque tradicional o uno de integración e implementación continuas (CI/CD) para instalar las aplicaciones, los canales de desarrollo dependen de sistemas sólidos y automatizados para alcanzar las expectativas modernas. Para que la implementación de aplicaciones sea exitosa, se necesita un conjunto totalmente eficiente de tareas y funciones esenciales y automatizadas, particularmente en la etapa de prueba. La automatización de las implementaciones puede ayudarlo a pasar de las etapas de diseño y confirmación a las de prueba e implementación de forma comprobada, confiable y codificada. Esto reduce las posibilidades de cometer errores humanos y, al mismo tiempo, mejora la eficiencia y la productividad.

La automatización de la TI le permite implementar las aplicaciones con seguridad, configurar los servicios necesarios desde el comienzo y poner en marcha las aplicaciones y sus artefactos, todo con un enfoque transparente y común que el personal de TI puede comprender fácilmente.

 

Seguridad y cumplimiento

Defina las políticas de seguridad, cumplimiento y gestión de los riesgos, aplíquelas y solucione los problemas diseñándolas como pasos automatizados en toda la infraestructura. Dé prioridad a la seguridad de los procesos de TI y anticípese a los problemas con la ayuda de la automatización.

Cuando se estandarizan los procesos de seguridad y los flujos de trabajo, es más sencillo cumplir con las normas y realizar auditorías. Además, no solo conoce en detalle cómo se aplican y puede verificar si se realiza de manera uniforme, sino que puede implementar los nuevos requisitos de cumplimiento con facilidad en el entorno de TI.